En qué se diferencia la Órtesis de la Prótesis
El término proviene del griego (orthos) y significa enderezar. La Organización Internacional de Normalización la define como un dispositivo o apoyo externo que se aplica al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
Hay una diferencia entre la Órtesis y la Prótesis y la veremos a continuación. La prótesis sustituye a un órgano o parte del cuerpo mientras que la órtesis lo complementa o apoya en su funcionalidad. Aunque ambas son artificiales, han sido creadas con la intención de hacer más llevaderos el movimiento, el desplazamiento o la estética, de quienes las necesitan.
Se pueden clasificar según su funcionalidad en:
- Estabilizadoras o inmovilizadoras: impiden la movilidad y mantienen una posición cuando sea necesaria. Es el caso cuando ante la presencia de una sección inflamada y dolorosa es necesario impedir algunos movimientos indeseados. Por ejemplo, la «inmovilizadora del tobillo» evita la movilidad del tobillo, pie y pantorrilla y se usa para enguinces, heridas postquirúrgicas, tendinitis de Aquiles y fracturas.
- Funcionales, o también llamadas dinámicas, que suelen combinar presión y fuerzas (hidráulicas o eléctricas) e ir acompañadas de un material elástico con la intención de incitar a un sector paralizado a ejercer un determinado movimiento.
- Correctoras que por su denominación el objetivo es corregir alguna deformidad. Son muy utilizadas durante la edad infantil por la alta respuesta obtenida.
- Protectoras para mantener alineado un miembro que presenta alguna lesión mientras se desarrolla su recuperación.
De manera específica para el tema del pie, los tipos más utilizados son correctora, compensadora y de apoyo, y están indicadas especialmente para:
- Pie plano o valgo
- Metatarsalgia en la alteración de los metatarsianos
- Talalgias por deformaciones en el hueso calcáneo
- Juanetes
En todos estos casos, el especialista indicará el uso de la órtesis a medida como la mejor opción artificial para el bienestar de quienes padecen estas alteraciones 😉