Onicomicosis, Infección por Hongos
Entre 2 y 18 personas de cada cien están afectadas por la onicomicosis, infección por hongos en las uñas. Es común que la afección aparezca con mayor frecuencia en los dedos gordo y meñique, posiblemente por su mayor roce con el calzado.
Por lo general, la micosis es altamente contagiosa y no se cura sola, necesita de un tratamiento específico. El problema va más allá de ser un problema estético por la destrucción del tejido y las manchas presentes. La zona alrededor se verá también perjudicada hasta ser una molestia o resultar doloroso. Tampoco la pérdida total de la uña es la solución, la nueva estará también infectada por hongos.
Para su aparición y desarrollo, la infección necesita de humedad, oscuridad y de un ambiente encerrado con muy poco aire. Según el perfil profesional, los deportistas, militares y mineros son las personas más propensas a sufrirla. La edad es otro factor importante, el 48% de las personas sufren de esta infección entre los dedos a partir de los 70 años. Las condiciones del ambiente también influyen en esta afección. El uso de salas comunes para el baño así como vestuarios en los gimnasios, por ejemplo, constituyen un medio fácil de proliferación si no se toman las debidas precauciones.
La higiene es un importante factor para la aparición. Por lo menos una vez al día, es necesario lavarlos y secarlos muy bien.
Se recomienda comprobar cada semana el crecimiento de la uñas. Si se realiza regularmente, podemos detectar a tiempo cualquier cambio. Es importante mantenerlas bien cortadas con un corte en recto. Desinfectar los instrumentos de corte es una buena práctica, el contagio puede ocurrir al cortar de una a otra.
Los calcetines deben cambiarse por lo menos una vez al día. Controlar el sudor excesivo, la humedad favorece la aparición y desarrollo de la infección.
Un factor de riesgo es el contacto directo con las superficies húmedas (pisos de duchas, por ejemplo). Para reducir este factor, el uso constante de chanclas o similar en salas y baños comunes tiene un papel importante.
Evitar el uso de calzado ajustado, los pies «deben respirar» dentro de un espacio adecuado. Extremar los cuidados cuando se trata del pie diabético. Cualquier riesgo favorece la presencia de complicaciones.
La onicomicosis (hongos en las uñas) requiere de un tratamiento específico que realizará el profesional para cada caso. Por lo general, los tratamientos necesitan de tiempo y constancia. Incluirá un corte apropiado, la aplicación regular de un producto en la zona o bien de ingerir alguna medicación antimicótica. Consulta al profesional, te indicará el tratamiento para tu situación particular. 😉