El Pie Plano Infantil
Las consultas más frecuentes al Quiropodista Infantil tienen que ver con el pie plano del niño. Tenemos que diferenciar entre el fisiológico y el patológico.
El pie plano fisiológico se considera normal y se presenta hasta los 4 años de edad. Esto ocurre por la hiperlaxitud de los ligamentos articulares y de la almohadilla de grasa en la bóveda plantar. Ambos contribuyen a dar esa impresión.
El otro tipo es el llamado patológico, y sí requiere atención quirúrgica pues hay rigidez e inmovilidad, acompañado de mucho dolor. En ocasiones será necesario el uso de calzado ortopédico para aliviar el problema.
Anomalías más comunes
A continuación describiremos las patologías o anomalías más frecuentes en este sector de la población.
VALGO
El arco es aplanado, el tobillo parece curvado hacia dentro y el talón en sentido contrario.
CAVO
Es todo lo contrario al plano pues se trata de una curvatura en exceso del puente.
ANTEPIÉ O METATARSO ADUCTO
Cuando la mitad anterior se dirige hacia adentro. Responde a una malformación congénita o a una mala postura del feto.
VARO
Cuando el talón y los dedos se apoyan por la parte externa, generalmente en el anular y el meñique.
EQUINO
Si el niño se apoya solo en las puntas sin apoyar el talón en la superficie.
Cada una de estas anomalías requiere de una atención especial. Algunas necesitan de ejercicios, o de plantillas especiales. Otras deben ir acompañadas de intervención quirúrgica. El Quiropodista Infantil puede detectarlas de una manera temprana.
Comprobar estas patologías o anomalías en el niño es importante porque afectan su desarrollo psicomotor. A cualquier señal que detectemos como problema es importante consultar con el especialista Quiropodista o Podólogo Infantil.