Significado de Podología y de Quiropodia
En principio, vamos a considerar lo que nos dice la Etimología como rama de la Filología que se encarga del estudio del lenguaje. Si nos vamos a las raíces del término, Podología procede del griego y se compone de podo (que significa «pie») y logia (que significa «estudio»); en resumen, consiste en el «estudio del pie«. Pero …
No podemos ser tan literales con el significado del término pues comprende mucho más y se compromete en promocionar la salud integral, prevenir afecciones y deformidades del pie, dar respuesta a problemas de salud con diagnosis y tratamientos adecuados … Como vemos, su campo de acción es muy amplio y en ocasiones complejo porque se entiende que el pie forma parte de todo un sistema interconectado.
Su campo de acción se relaciona con:
- Cirugía podológica
- Biomecánica de la marcha
- Farmacología
- Ortopodología
- Pediátrica, Deportiva y Geriátrica, entre otros.
Para ejercer la profesión, el podólogo se prepara como especialista calificado (profesional con titulación universitaria), con años de estudio y entrenamiento para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones. Tiene amplio conocimiento en anatomía, biomecánica, radiología, fisiología, medicina general, farmacología, cirugía …
En contraste, la Quiropodia es una parte de la Podología que se centra en solventar afecciones de las uñas y la eliminación de callosidades (durezas, callos). Etimológicamente se refiere a la actividad de tratar determinadas afecciones de los pies y de realizarlas en forma manual (quiro con significado de «realizado a mano» mientras que el origen de podia es «pie»). Así que las labores de la Quiropodia se restringen más al corte adecuado de las uñas, aliviar sus problemas (como uñas encarnadas, por ejemplo), tratar durezas, callos, recomendar buenas prácticas para el aseo y protección de la piel.
En otras palabras, la Podología es un término más amplio que la Quiropodia y su práctica puede requerir o no de técnicas más complicadas como la cirugía, por ejemplo 😉